viernes, 25 de septiembre de 2015

CORDILLERA HUAYHUASH Y LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO


IMAGENES DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
QUE SUFRE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

SU POSIBLE MITIGACION:
 UNA PROPUESTA DE 
APPU-HUAYHUASH











Capas de nieve en retiro y aparecen más lagunas

Laguna Solteracocha en acelerado aumento, ubicado debajo del Jirishanca en constante deshielo

Solteracocha, antaño la nieve cubría la cabecera

Vista de laguna Solterocha

Lagunas debajo del Yerupaja (lado occidental): Remate y Rasac

Laguna Remate



Ultima avalancha 














PLAN ESTRATÉGICO DE MITIGACIÓN EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

 Frente al notorio impacto del cambio climático por efectos del calentamiento global en los glaciares andinos, requiere establecer políticas de gobierno y diseñar planes y proyectos de mitigación para la protección de glaciares y la justicia climática en la Cordillera Huayhuash.
La preservación de los bosques y los programas de reforestación constituyen un elemento esencial para contar con mejores condiciones naturales para la mitigación de carbono. Estos programas de mitigación pueden considerar tres estrategias principales:
a. conservación de reservorios de carbono (bosques naturales) existentes,
b. aumentando del tamaño de los reservorios de carbono (reforestación), y
c. sustitución por productos biológicos producidos de manera sostenible.

Estrategia: Reforestación y arborización de la Cordillera Huayhuash

La Cordillera Huayhuash abarca 3 provincias: Bolognesi (Ancash) con sus 15 distritos: Abelardo Pardo Lezameta, Antonio Raymondi, Aquia, Canis, Cajacay:Chiquián, Colquioc, Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui, Ticllos; Cajatambo (Lima)  con  5 distritos:  Manás, Gorgor, Huancapón, Cajatambo y Copa; y Lauricocha (Huánuco) con  7 distritos: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís, San Miguel de Cauri.

Por lo que es prioritario reforestar las zonas de amortiguamiento de la cordillera, con la participación de estudiantes de las provincias mencionadas. Según las estadísticas del 2014 del Ministerio de Educación, la población escolar por las tres provincias es la siguiente: Bolognesi Cajatambo, Lauricocha cuentan con 10 mil, 3 mil y  8 mil estudiantes respectivamente, que suman más de  20 mil estudiantes. Cada estudiante siembre y cuide durante el tiempo de permanencia como estudiante un mínimo de 10 plantitas como parte de su responsabilidad al medio ambiente. Inicialmente sembraríamos más de 100 mil plantitas cada año. Para lo cual autoridades comunales, locales, regionales y nacionales asumirán ese compromiso. Y el Gobierno Central como Política de Estado a través de sus correspondientes sectores serían los encargados de implementar este proyecto. La reforestación permitirá mitigar los efectos del cambio climático, entre otras ventajas.
Florencio Bernabé Gonzales
Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash 
APPU-HUAYHUASH

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio